Cinco juegos de mesa para aprender economía de forma divertida
En la sociedad actual cada vez se consumen más videojuegos, con 1.163 millones de euros facturados durante el año 2016 en España, un 7,4% más que en el ejercicio anterior. Con esas cifras, sorprende gratamente cómo los juegos de mesa tradicionales siguen ocupando un espacio todavía importante.
Un juego de mesa no sólo entretiene; también es una buena herramienta de adaptación social y aprendizaje. A través de un juego de mesa tenemos la oportunidad de que niños y niñas desarrollen sus capacidades motoras, mentales y sensoriales, pero, también en muchos casos que aprendan conceptos que luego aprovecharán a lo largo de la vida, entre los cuales están algunos económicos.
Por eso, nosotros os mostramos una serie de juegos, de los más sencillos a los más complicados, en los que introducirles en conceptos que serán clave en su vida.
Monopoly
¿Quién no ha jugado al Monopoly? Es sin duda uno de los juegos de mesa más conocidos; es muy real, pero a la vez aproxima a los más pequeños a conceptos económicos básicos para un adulto, pero desconocidos para ellos.
Por ejemplo, sabrán qué es endeudarse (hipotecando propiedades), que no se puede comprar todo lo que uno quiere, que hay que seleccionar que adquirir y siempre tener dinero ahorrado para imprevistos, entre otras muchas cosas.
Cashflow
Cashflow es un juego mucho menos conocido que el Monopoly, pero con un contenido mucho más económico. El tablero de Cashflow se divide en dos partes: un círculo interno, conocido como “pista de los ratones”, ya que asemeja la rueda por la que corren los hámsters y que imita la vida de la gran mayoría, y una "pista rápida" donde se mueven los más pudientes. El objetivo es abandonar el primero y acabar en el segundo. En este camino debes gestionar ingresos, impuestos, gastos, etc., y cumplir las metas que te marques al principio del juego.
Además de la versión original, Cashflow 101, hay una avanzada, Cashflow 202, y otra para niños.
Los colonos de Catán
Un juego complejo pero aclamado y con muchos seguidores en el que el manejo económico es fundamental. En los colonos de Catán la clave para colonizar, controlar la isla y conseguir los 10 puntos que te dan la victoria está en gestionar unos recursos que son escasos.
Aunque, como en todos los juegos, el azar es un punto clave, en este caso pierde peso a favor de tus decisiones (construir carreteras, pueblos o ciudades), y como administres los bienes que posees.
Ethica
Creado por una serie de organizaciones dedicadas a la enseñanza financiera basada en principios éticos es un juego más complejo, destinado a estudiantes de los últimos años de la ESO o de Bachillerato. El objetivo es aprender conceptos de inversiones, finanzas y consumo, para tomar decisiones responsables y éticas.
Pánico en Wall Street
Conocerás de forma rápida y amena, algunos conceptos básicos del mundo de la inversión. Diseñado para partidas de 30 a 45 minutos, en la que podrán participar de 3 a 11 jugadores, asumirás el papel de un inversor de bolsa o empresario. Los empresarios administrarán sus empresas intentando vender sus acciones a los inversores al precio más alto posible mientras que los inversores representan a bancos que quieren comprar las acciones de los empresarios al precio más bajo.
En definitiva, en esta pequeña selección hemos aprendido que entretenerse y aprender conceptos básicos de economía y finanzas es posible gracias a estos juegos.