Considera el método SMART al manejar tus finanzas
Para cumplir cualquier meta que nos propongamos, es importante trazar un plan. Muchas veces sucede que se define un objetivo y se persigue su consecución, pero no se logra porque algo falla y el esfuerzo se pierde por el camino.
El método SMART ayuda a lograr el éxito en los retos propuestos, por lo que resulta de especial interés con los que tienen que ver con el mundo de las finanzas. Por ejemplo, con los objetivos que nos marcamos de reducción de deuda y de ahorro. ¿Quieres saber cómo conseguir lo que te propongas con el método SMART? Te lo contamos a continuación.
¿En qué consiste el método SMART?
El método SMART consiste en una metodología de gestión de tareas basada en un sistema de metas inteligentes definidas para llegar a conseguir el éxito en un objetivo global. De esta manera, a través del método SMART se pueden definir tareas para conseguir mejorar el ahorro personal.
Por ejemplo, se puede fijar como objetivo la reducción a cero de la deuda contraída (con préstamos personales, tarjeta de crédito, etc.) o la mejora del nivel de ahorro al doble a través de una aportación periódica a un depósito bancario.
Para lograr que las metas sean efectivas, deben ser medibles, concretas, realistas, alcanzables y delimitadas en el tiempo. En inglés, el acrónimo que resume todos estos objetivos es, precisamente, SMART. En caso de que no se cumpla alguna de estas características, lo más probable es que el camino conduzca al fracaso y no se logre el objetivo. Una meta no realista, o que no se pueda medir, o que no tenga un plazo de ejecución, que no sea suficientemente concreta o que sea inalcanzable, difícilmente puede contribuir a lograr un objetivo.
El método SMART para tener éxito con tus finanzas
El método SMART es una metodología excelente para aplicar a objetivos financieros, como pueden ser conseguir la liberación total de deuda, la consecución de la independencia financiera, el pago anticipado de un préstamo o alcanzar un nivel de ahorro en un momento dado.
El método SMART conduce al objetivo a través de la definición de pequeñas metas que juntas suman. Por ejemplo, si queremos reducir la deuda a cero con la ayuda del método SMART, este podría ser el plan de metas:
1. Determinar un plan de reducción de deuda (1 semana)
2. Reducir a cero la deuda de la tarjeta de crédito (3 meses)
3. Reducir a cero la deuda préstamo coche (4 meses)
4. Reducir a cero la deuda préstamo hipotecario (36 meses)
Con el método SMART se consigue fijar una forma de visualizar el reto y plantear objetivos alcanzables, que pueden ser seguidos y ajustados con el paso del tiempo. Si las metas no se cumplan a la primera, no es el fin del mundo, ya que pueden ser ajustadas para llegar al objetivo igualmente.
Otros ejemplos de aplicación del método SMART a las finanzas son los relativos a los ahorros para la jubilación, o para los estudios de los hijos, o para tener un fondo de emergencia para imprevistos.