¿Por qué los pagos móviles entre amigos están de moda?
Ya sea por coste o por comodidad, los pagos en efectivo han iniciado un importante retroceso, especialmente en aquellos países con un sistema financiero y una tecnología móvil ampliamente desarrollados. Ambos aspectos, por ejemplo, confluyen en países como Dinamarca, donde más de un tercio de la población ya utiliza activamente sistemas de monederos electrónicos.
Este ejemplo sirve para ilustrar una importante tendencia: el advenimiento de la cashless society o sociedad sin efectivo. Es un reto difícil, sobre todo si atendemos a las cifras: a día de hoy, el 85% de las transacciones a nivel global se siguen haciendo en efectivo. Pero la tendencia de los medios de pago alternativo es ascendente, y quizá pronto veamos cómo acaban adelantando a los tradicionales billetes y monedas.
Canalizar pequeños pagos
Hace más de dos décadas surgieron, con poco éxito, las tarjetas monedero con chip, con el objetivo de realizar a través de las mismas pequeños pagos en los comercios. Su fracaso se debió fundamentalmente a los pocos establecimientos que las aceptaban y especialmente a su funcionamiento engorroso.
Los sistemas actuales, basados en la misma tarjeta pero con tecnología incluso más moderna (por contacto) salvan este obstáculo y permiten que no tengamos que llevar varias encima. También lo hacen otros productos que se basan en la tecnología inalámbrica (Near Field Communication o NFC), como los pagos por móvil que ya han lanzado, por ejemplo, Apple o Samsung.
También ayudan los monederos virtuales o e-wallets, como Neteller, Paypal o Skrill entre otros muchos. Su uso sigue siendo, mayoritariamente, para el pago de transacciones online, pero ya incluyen alguna otra funcionalidad muy interesante, como el traspaso de dinero entre particulares.
Dinero entre amigos, cómodo y práctico
Bajo esta premisa ha surgido un nuevo concepto, el traspaso de saldo entre particulares bajo el paraguas de alguna entidad financiera. Quién no ha comprado un regalo entre varias personas, ha reservado una casa rural, alquilado un coche, pagado un taxi e o prestado una pequeña cantidad de dinero que luego, por el motivo que sea, acaba olvidándose.
Todos tenemos este tipo de transacciones entre amigos que tantas limitaciones tienen en el momento del cobro o pago del mismo. Nuevas plataformas como Twyp, Cashcloud o Bizum ofrecen una solución práctica basada en el pago por móvil, con el que poder transferir esta cantidad a otra persona que también use esta plataforma con tan sólo tenerlo en tu lista de contactos.
El funcionamiento de casi todas estas plataformas es similar:
-
Aunque haya una entidad financiera detrás en su desarrollo, son plataformas independientes.
-
Asocias a la misma una tarjeta o cuenta para realizar ingresos o retirar el dinero que recibas.
-
No cobran por las transacciones entre particulares
-
Suelen tener un límite de saldo. Es decir, puedes acumular una cantidad, pero por encima de esta, debes traspasarlo a tu cuenta bancaria.
¿Qué gana la plataforma con este producto si no cobra por las operaciones? El éxito estará basado en la difusión de la misma, en captar muchos usuarios, y con ello acumular una gran cantidad de saldo. Lo cómodo para el usuario es no tener que retirar todo el dinero y dejar un saldo para seguir realizando pagos y recibiendo ingresos e introducir en el sistema al mayor número de personas posibles. Gracias a ello, se crea un sistema ventajoso para la plataforma, que incrementa sus fondos, y el usuario que gana en comodidad, rapidez y también en seguridad. Eso sí, queda lo más difícil. Que los usuarios descubran todos estos atractivos.