El crowdfunding incluye seguro para inversores
El crowdfunding es una de las vías que han surgido en los últimos tiempos para financiar proyectos, gracias al gran escaparate que es Internet y a la capacidad que brinda de conectar a personas con ideas, con otras con capacidad para ejecutar proyectos y que disponen de recursos financieros. La mecánica es muy sencilla: un equipo presenta un proyecto, lo difunde por Internet y solicita dinero para financiar las actividades necesarias para que se convierta en realidad. A cambio, ofrece una recompensa a los inversores, que puede ser una primera versión del producto, reconocimiento público o merchandising extra, entre otras.
Para soportar esta actividad de financiación colectiva, en los últimos años han ido surgiendo diversas empresas, como es el caso de Indiegogo y Kickstarter, dos de las más populares. En el caso de Indiegogo, los responsables de un proyecto pueden llevarse los fondos recaudados incluso si no alcanzan la cantidad mínima prevista para sacar adelante el proyecto, llamada "meta". Esto supone un riesgo para los financiadores, algunos de los cuales han tenido que soportar casos de fraude, perdiendo su dinero Esto ha hecho que Indiegogo haya hecho un interesante movimiento y esté probando una experiencia piloto para ofrecer la posibilidad de contratar un seguro que proteja el capital invertido en un proyecto a quienes voluntariamente quieran contratarlo.
La confianza es una de las claves para que las plataformas de crowdfunding funcionen y en Indiegogo son conscientes de ello. Por tanto, con esta experiencia están intentando ver cómo un seguro opcional puede aportar un mayor nivel de confianza a los inversores de los proyectos de su plataforma. De esta manera, quienes contraten el seguro en el momento del pago de la opción de financiación, tendrán cubierto el capital invertido en caso de que pasados tres meses no se entregue la recompensa prometida por el equipo responsable del proyecto.
Bien porque se trate de un fraude o porque éste fracase en su puesta en marcha por alguna razón técnica, el usuario que haya financiado el proyecto y contratado el seguro, a cambio del pago de la prima, recibirá la devolución de lo aportado como compensación. La oferta del seguro puede que no genere demasiado interés en los proyectos que solicitan pagos pequeños, ya que el usuario puede asumir el riesgo de perder el dinero, pero sí que puede ser una palanca que contribuya a que se muevan proyectos que necesitan grandes aportaciones (los hay de miles de euros). El seguro puede ser el factor diferencial que anime a la gente a aportar cantidades de dinero más altas.
Conclusiones
Se trata de un nuevo enfoque de los productos de seguro, por lo novedoso del sector del crowdfunding, aunque se trata de un esquema que es viejo conocido en el negocio asegurador, el de la protección de una operación de compraventa o de una inversión. La oportunidad que se presenta puede ser bastante interesante para todas las partes implicadas (equipo de proyecto, usuarios que financian, plataforma de crowdfunding y empresa aseguradora), en la que seguro que se encuentra una fórmula para que todos ganen.
Por el momento, la iniciativa se encuentra en fase de proyecto piloto en Indiegogo, así que habrá que ver si los resultados son favorables y cómo reaccionan ante esta nueva opción los competidores de esta plataforma, las compañías aseguradoras y los usuarios.