Esto es lo que tienes que saber si quieres acudir a una OPV
¿Comprar o no comprar? He ahí la cuestión. Esta pregunta, que nos podría asaltar ante el mostrador de cualquier supermercado, no difiere de la que nos planteamos cuando pensamos si aceptamos o no la oferta que nos hace una empresa para que compremos sus acciones. Dicho de un modo más técnico: cuando sopesamos si acudimos o no a una Oferta Pública de Venta (OPV).
En una OPV una empresa pone a la venta al público algún activo, generalmente acciones, sujetas a una cotización en un mercado secundario (bolsa). Las razones que pueden llevar a una empresa a vender sus acciones pueden ser que quiera salir a bolsa, por el deseo de sus accionistas de desprenderse de un porcentaje de sus títulos o porque quiere colocar las acciones propias que mantiene en cartera.
Lee el folleto informativo
No debemos pasar por alto la razón que lleva a la empresa a vender sus acciones, si bien lo que deberemos repasar de manera detenida será el folleto de emisión. Al igual que al comprar cualquier producto echamos un ojo a su etiqueta, cuando pensemos en acudir a una OPV lo recomendable es leer el folleto informativo o el resumen de la oferta. Este escrito, que la compañía debe poner a disposición del público y que debe depositar ante el regulador del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recoge la información necesaria para que los inversores puedan hacer una evaluación de los activos y pasivos de la empresa, su situación financiera, beneficios y pérdidas, así como las perspectivas futuras.
También pueden ser de utilidad leer los análisis de los expertos.
Entendiendo el lenguaje de la OPV
Eso sí, para entender toda la información que está en el folleto y todo lo relacionado con una OPV deberemos entender su lenguaje:
- Tramos: son los grupos a los que se dirige la oferta y suelen ser dos, un tramo minorista que son las acciones que se destinan a ser vendidas a los pequeños inversores y otro mayorista, para los inversores cualificados.
- Precio máximo minorista:es el importe máximo que los inversores minoristas pagarán por cada acción que les sea adjudicada.
- Mandato: representa la voluntad del comprador de participar en la oferta pública. Puede realizarse desde el registro del folleto en la CNMV hasta la fijación del precio máximo minorista. El mandato puede revocarse mientras que la solicitud representa la oferta en firme y no se le puede dar marcha atrás.
- Periodo de revocación: es el tiempo durante el cual los inversores que hayan presentado mandatos pueden dar marcha atrás a su decisión.
- Prorrateo: es el reparto de las acciones en el tramo minorista.
Otras consideraciones a tener en cuenta
¿Cómo podemos saber si la oferta es cara o barata? En el supermercado podemos calcular fácilmente si una oferta es buena o mala, pero en el caso de una OPV es algo más complicado. Podemos conocer si el precio de la acción es caro o barato echando mano del folleto que debe recoger el beneficio por acción estimado, un dato que indica cuál es el beneficio capaz de generar la empresa por cada acción. Así que, cuánto más alto sea ese beneficio por acción estimado, mejor; aunque, eso sí, conviene compararlo con otras empresas de su sector para ponerlo en perspectiva.
¿Cómo va el reparto? Atentos a cómo va el reparto entre los diferentes tramos. Si el tramo minorista aumenta y disminuye el cualificado no será una buena señal puesto que lo que significa es que los inversores más expertos no confían en que la oferta sea buena.
¿Cuánto pido? No conviene que infles la oferta, puesto que algunos intermediarios te dirán que lo hagas ante un posible prorrateo pero ten en cuenta que esto puede perjudicarte ya que puede ocurrir al revés y que te adjudiquen muchas más de las que querías. No hagas demasiado caso de las informaciones en prensa de lo que se diga de la empresa porque es probable que se difundan noticias que no estén contrastadas.
Por último, no te olvides del momento que viva la bolsa; las empresas suelen aprovechar los ciclos alcistas para colocar sus acciones con lo que claramente habrá más demanda y los precios subirán.
En Seguros de Tú a Tú: ¿Es buena idea destinar el dividendo de la empresa a comprar más acciones?/ Si quiero operar en Bolsa ¿es necesario estar al día de las noticias? / He ganado un 15% vendiendo mis acciones en la bolsa ¿cuánto tendré que pagar a Hacienda?