Entendiendo la tasa de ahorro, ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Sabes qué es la tasa de ahorro? Se trata de un indicador económico que nos muestra qué porcentaje de nuestros ingresos decidimos guardar para el futuro, en lugar de gastarlo en el presente. Es decir, la diferencia entre la renta disponible y el consumo.

La tasa de ahorro es un concepto muy importante, ya que a nivel macroeconómico nos indica cómo se comportan los agentes económicos (familias, empresas y gobierno), la capacidad que tienen de crear y acumular riqueza y su nivel de bienestar y necesidades satisfechas.

En este post, te explicaremos con más detalle qué es la tasa de ahorro, cómo se calcula y qué factores la influyen. Además, te daremos algunos consejos prácticos para mejorar tu propia tasa de ahorro y así lograr tus objetivos financieros.  

¿Te interesa? Pues sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la tasa de ahorro.

 

 

El papel del PIB en la tasa de ahorro

El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador que nos permite conocer el valor de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado, normalmente un año. El PIB nos da una idea del tamaño y la riqueza de una economía, así como de su crecimiento o decrecimiento.

Para calcular el PIB, se suman los valores de todos los bienes y servicios finales producidos en el país. Los bienes y servicios finales son aquellos que se destinan al consumo final, es decir, que no se usan como insumos para producir otros bienes y servicios. Por ejemplo, el pan que compramos en la panadería es un bien final, pero el trigo que se usa para hacer el pan es un bien intermedio.

El gasto de los bienes y servicios producidos se divide en cuatro componentes: consumoinversióngasto público y saldo neto de exportaciones.

  • El consumo es lo que gastan las familias en satisfacer sus necesidades y deseos, teniendo la mayor parte del peso del PIB.
  • La inversión es lo que gastan las empresas para aumentar su producción, el empleo y sus beneficios.
  • El gasto público es la cantidad de dinero que el gobierno destina a bienes y servicios públicos. Puede contribuir al PIB positiva o negativamente.
  • El saldo neto de exportaciones es la diferencia entre lo que se vende (exportaciones) y lo que se compra al exterior (importaciones).Puede generar ingresos o suponer gastos para el país.

La tasa de ahorro se relaciona con el PIB porque es la parte del ingreso que no se consume. El ingreso se puede medir de dos formas: como renta nacional o como renta disponible.

  • La renta nacional es el valor de todos los ingresos generados por la producción de bienes y servicios en un país a lo largo de un período de tiempo, una vez descontados los bienes y servicios intermedios.
  • La renta disponible es la renta nacional menos los impuestos y las transferencias.

Su cálculo lo veremos en el último punto de este post.

 

 

Consumo y confianza del consumidor: ¿Qué nos dice la tasa de ahorro?

Cuando hablamos de economía, hay dos conceptos que son fundamentales para entender el comportamiento de las familias: el consumo y la confianza del consumidor. Estos dos conceptos están relacionados con la tasa de ahorro, que es el indicador que nos muestra qué parte de la renta disponible se destina al ahorro y qué parte se destina al consumo.

Por un lado, el consumo es la decisión que tomas cada día de gastar tu dinero en comprar bienes y servicios que te hacen falta o que te gustan. Por ejemplo, cuando compras comida, ropa, entradas de cine, libros, etc., estás consumiendo.

Es el componente más importante del Producto Interior Bruto (PIB) Y depende de muchos factores, como tu nivel de renta, tus gustos, tus necesidades, tus hábitos, etc.

Por otro lado, la confianza del consumidor es el sentimiento que tienes sobre cómo va la economía y cómo te va a ir a ti en el futuro. Por ejemplo, si crees que la economía va bien, que vas a tener trabajo, que vas a ganar más dinero, que vas a poder pagar tus deudas, etc., vas a prever que vas a consumir más y tu confianza será alta. Si, por el contrario, crees que la economía va mal, que vas a perder tu trabajo, que vas a ganar menos dinero, que no vas a poder pagar tus deudas, etc., tu confianza será baja y consumirás menos. . La confianza del consumidor influye en el consumo porque determina tus expectativas sobre tu situación económica presente y futura.

Una vez que hemos consumido, la cantidad que nos sobra y decidimos no gastarla y guardarla para el futuro, se llama ahorro. Si la ponemos en relación con nuestra renta disponible obtenemos la tasa de ahorro.

 

 

Fórmula de la tasa de ahorro: Así se se mide y calcula

 

Para calcular la la tasa de ahorro partimos del concepto de renta disponible.La renta disponible es el dinero que te queda después de pagar los impuestos y recibir las transferencias. Los impuestos son las cantidades que pagas al Estado sin recibir una contraprestación directa y las transferencias son lo que recibes del Estado. La renta disponible depende de la renta nacional, que es el valor de todos los ingresos que se generan en un país por la producción de bienes y servicios. La renta nacional depende de la producción de cada sector económico, como la agricultura, la industria, el comercio, los servicios, etc.

La fórmula de la tasa de ahorro es la siguiente:

Tasa de ahorro= Ahorro / Renta disponible× 100

El ahorro es la diferencia entre la renta disponible y el consumo. El consumo es el gasto que haces en comprar bienes y servicios que te hacen falta o que te gustan. La tasa de ahorro varía según el nivel de renta, el nivel de consumo, el nivel de impuestos, el nivel de transferencias, etc. Estos factores cambian según la situación económica, social y política de cada país y de cada momento.

Por ejemplo, supongamos que una persona tiene una renta nacional de 30.000 euros al año. De esa cantidad, paga 6.000 euros en impuestos y recibe 3.000 euros en transferencias. Por tanto, su renta disponible es de 27.000 euros al año. Si, al final, ahorra9.000 euros al año y gasta el resto en consumo, su tasa de ahorro será:

 

Tasa de ahorro= 9.000 / 27.000× 100=33,33%

 

La tasa de ahorro es un indicador que muestra cuánto guardas de tu renta disponible para el futuro en vez de consumir en el presente..

Conocer tu tasa de ahorro personal te ayuda a tomar decisiones financieras inteligentes.