Seguro de hogar para inquilinos en alquiler: ¿es obligatorio?
¿Qué coberturas debo contratar si soy inquilino?
El seguro de hogar es un producto habitual entre los propietarios de las viviendas, sobre todo cuando se dispone de una hipoteca, dado que es obligatorio tener al menos la cobertura frente a incendios, Pero ¿es obligatorio que el inquilino haga un seguro de hogar? Lo analizamos a continuación.
Seguro hogar inquilino: ¿es obligatorio?
Antes de nada, debes saber que el seguro de hogar de los inquilinos no es obligatorio.
Claro que, que no sea obligatorio no quiere decir que no sea necesario. El seguro de hogar es un producto que normalmente corre a cuenta del propietario y el inquilino no tiene responsabilidad de contratarlo. Pero ojo, porque podría ser recomendable para proteger el contenido y desde el punto de vista de la responsabilidad civil.
Si la vivienda que se alquila no tiene seguro de hogar, eso puede ser un problema gordo para el inquilino, sobre todo si se produce un robo u otro tipo de siniestro. En ese caso, el inquilino no podría reclamar nada porque no habría seguro.
¿Qué suele cubrir?
Los seguros de hogar para inquilinos pueden cubrir el continente o el contenido, además de proporcionar responsabilidad civil hasta una cantidad.
Hay que tener en cuenta que hay siniestros como inundaciones o incendios a causa de desperfectos en el cableado o problemas en las tuberías que no son responsabilidad del propietario. Pero ojo, porque no siempre es así. Si se produce cualquier siniestro debido a un descuido del inquilino, sí sería de su responsabilidad y tendría que solucionarlo, pudiendo ser un arreglo costoso.
Por ejemplo, si el inquilino olvida una sartén al fuego y se produce un incendio o bien si se deja un grifo abierto y causa una inundación. Son casos poco probables pero que pueden ocurrir. El problema es que estas situaciones no estarían cubiertas si el propietario no tiene seguro de hogar, sino que serían responsabilidad del inquilino por haber sido el causante de los daños.
Por medio de un seguro de hogar para inquilinos puedes disfrutar de una amplia variedad de coberturas y adaptarlas a las necesidades que se puedan tener en todo momento.
Por ejemplo, puedes añadir una cobertura para proteger los productos de tu congelador, responsabilidad civil, gastos de mudanza e inmobiliaria si te echan de tu casa, asesoramiento y defensa jurídica en el caso de tener problemas con el casero, gestión de la reclamación de fianzas, entre otros.
Además, no es ningún problema que cambies de piso de alquiler continuamente, porque puedes mover el seguro contigo. Es completamente flexible y adaptable a tu nueva situación, sea cual sea. Es personalizable.
¿Por qué contratar un seguro de hogar siendo inquilino?
Como ves, aunque no es obligatorio, si tienes cosas en la vivienda sí te puede interesar proteger tus bienes. Es un producto que sin duda te proporciona la tranquilidad de estar protegido frente a cualquier situación que ponga en riesgo tu seguridad o tus pertenencias.
Principalmente, es ideal contratarlo para tener cubiertas estas garantías:
- Protección contra daños: cubre los daños causados por incendios, inundaciones, vandalismo y otros eventos.
- Responsabilidad civil: este seguro también cubre daños causados por el inquilino a terceros, como daños a la propiedad de vecinos.
- Protección de los bienes personales: también quedan cubiertos los bienes personales del inquilino, como muebles, ropa o productos de electrónica en caso de robo o daño.
De esta forma, no tendrás que preocuparte por cualquier descuido en el domicilio ni por la responsabilidad civil ni por tus cosas de valor en el caso de que se presente un robo. Además, lo puedes adaptar totalmente a tus necesidades. Es completamente personalizable.
¿Es lo mismo que un seguro de hogar convencional?
Realmente no. Son productos diferentes, dado que el seguro de hogar tradicional tiene como principal objetivo proteger la propiedad en sí, mientras que la opción para inquilinos se centra en proteger los bienes personales del inquilino y su responsabilidad civil. Es totalmente opcional pero necesario.
Si quieres disfrutar de un alquiler tranquilo y seguro, es una opción que puedes contemplar siempre que lo necesites. También puedes hablar con el propietario para tratar de llegar a un acuerdo.
¿El seguro de hogar es obligatorio para el propietario que alquila su vivienda?
Lejos de lo que se pueda crear y a diferencia de lo que ocurre con otros seguros, lo cierto es que el seguro de hogar no es obligatorio. No importa que sea un propietario viviendo en la vivienda principal o que la tenga alquilada. No se tiene la obligación de tener el seguro, aunque sí es altamente recomendable.
Calcula en 2 minutos el precio de tu seguro de hogar
Con el producto de Mihogar Seguro disfrutarás de la mayor seguridad en tu vivienda, pudiendo personalizarlo en función de tus necesidades por un determinado continente o contenido. Calcula el precio en dos minutos.