Si eres youtuber ¿mejor ser autónomo o facturar mediante una sociedad?
¿Qué es ser Influencer?
Influencer. Persona que destaca en un red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto, ejerciendo una gran influencia sobre muchas personas que la conocen.
Todo empezó con el fenómeno de el El Rubius en Youtube y continuó expandiéndose, por el resto de las redes sociales, con lo que hoy conocemos como influencers. Personas que han llegado a convertirse en ídolos de masas entre los adolescentes y a facturar grandes cantidades de dinero. Por ello, cada vez más niños sueñan con desarrollarse dentro de esta nueva profesión, siendo una de las más deseadas por los jóvenes españoles.
Pero antes de embarcarnos en el mundo influencer, hace falta conocer una serie de premisas que nos vendrán muy bien de cara a organizar nuestro futuro negocio. Porque que no se nos olvide: un influencer debe cumplir con las mismas obligaciones que el resto de trabajadores, tanto con Hacienda Pública como con la Seguridad Social.
¿Cómo paga un youtuber sus impuestos?
Como decíamos, todo influencer tiene que aportar parte de sus ingresos a las arcas públicas, si bien hay diferentes maneras de hacerlo. Por un lado, puedes declarar esos ingresos como renta si somos autónomos, o constituir una sociedad y canalizar por ella esos pagos
En el primer supuesto, al darnos de alta como autónomos debemos pagar mensualmente una cantidad para la Seguridad Social
¿Y si constituyo una sociedad?
En el caso de tener mucho éxito en el canal social, los ingresos comenzarán a crecer y, a la vez, los impuestos que le corresponde pagar. Por ello, una vez se alcanza cierta cifra de facturación, muchos influencers deciden constituir su propia sociedad. Esta opción, a largo plazo, puede resultar la más rentable. Además del IVA y de la Seguridad Social que tendremos que pagar como administradores de la sociedad como autónomos societarios), los beneficios de ésta estarán sujetos al Impuesto de Sociedades. El pago de este impuesto se hace o de forma mensual o fraccionada, dependiendo de la modalidad de la empresa y los resultados obtenidos, y, se puede hacer sobre el beneficio contable, es decir, sobre la diferencia entre los ingresos y los gastos.
La opción la eliges tú, pero si bien las empresas disfrutan de una serie de deducciones que no tiene la figura de autónomo, la opción de crear tu propia sociedad solo serán más beneficiosa si alcanzas un cierto nivel de ingresos.