¿Cómo Traspasar un Plan de Pensiones de Banco?
¿Cómo traspasar y cambiar un plan de pensiones a otro banco?
Si tienes un plan de pensiones con tu banco y ya no te interesa, en la siguiente guía te contamos cómo hacer un traspaso del plan de pensiones. De esta forma, podrás llevarlo a donde más te interese en cada momento.
Traspaso de un plan de pensiones a otro banco: ¿Cómo hacerlo?
Cambiar el plan de pensiones de banco es un trámite sencillo. Sin embargo, siempre puede causar dudas o inquietudes.
Cuando se habla de un traspaso del plan, este proceso consiste en trasladar el patrimonio de un plan de pensiones a otro, pudiendo ser de la misma entidad bancaria o de otra.
El traspaso puede ser por el importe total o parcial de los beneficios generados por el propio plan de pensiones. Por lo que es algo que deberá dividir el cliente en función de su estrategia o de si desea aprovechar alguna promoción.
Una vez estés decidido a realizar el cambio, debes saber que no lleva ningún gasto de gestión asociado, sino que el traslado del patrimonio de un plan de pensiones a otro es gratis por ley. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por esta parte.
Lo que sí debes tener en cuenta, es si es un buen momento para hacer el traspaso del plan de pensiones. Principalmente, hay varios factores que debes considerar:
-
Rentabilidad del fondo de pensiones
-
Condiciones del contrato a largo plazo
-
Posibles ataduras
Antes de realizar el cambio, estudia y compara las ofertas en planes de pensiones que existen en el mercado. Al fin y al cabo, te cambias para algo mejor, no para algo peor. Por eso este punto es de vital importancia.
También es importante que pongas sobre la balanza las ventajas y los inconvenientes de hacer el cambio, dado que hay personas que son más propensas porque ya conocen a su banco de toda la vida y están satisfechos con el trato que les ofrece.
En el caso de dar el paso hacia adelante, habrá que analizar con detenimiento las condiciones del nuevo contrato y evitar las ofertas “gancho”. Es decir, debes elegir un fondo que resulte atractivo de salida y que luego tenga unas condiciones cuestionables, como comisiones excesivamente elevadas.
Comprueba también las posibles ataduras que puedas tener, dado que hay entidades que te pueden obligar a vincularlo a otros productos, con lo cual puedes perder oportunidades del mercado. Por ejemplo, uno de los casos más habituales es su vinculación a la hipoteca a cambio de reducir la cuota mensual.
¿Quién se encarga de cambiar el plan de pensiones a otro banco?
La migración del plan de pensiones es sencilla porque es un trámite que no supone coste alguno para el cliente y, por lo general, es la nueva entidad la que se suele encargar de migrar el plan de pensiones. Con lo cual el cliente no tiene que hacer nada más que firmar los papeles conforme se realiza el traspaso.
El cambio se suele hacer efectivo en cuestión de un par de semanas. Con lo cual es importante permanecer a la espera, tener paciencia y hacer seguimiento de cómo se va comportando el nuevo fondo.
Al fin y al cabo, puedes cambiar todas las veces que desees. No se trata de cambiar por cambiar, sino de perseguir la mejor rentabilidad y las mejores condiciones. Esto puede cambiar en cualquier momento, por eso es fundamental estar al día.
¿Por qué traspasar el plan de pensiones a otra entidad?
Son muchos los motivos por los que te puede interesar migrar, sobre todo porque es una operación que no te cuesta dinero.
Además, aún que hagas el cambio, las ventajas fiscales se mantienen. Por lo que puedes hacer todos los traspasos de planes de pensiones que necesites a lo largo de tu vida sin ningún tipo de limitación. No tributas por ello hasta que rescates el dinero.
Esto te permite disfrutar de más libertad de movimientos y poder adaptarte siempre a los cambios de los mercados y a tu perfil de inversión, que también puede cambiar.
También te recomendamos tener en cuenta la propuesta que encontramos en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 con baja a 1.500 euros la aportación de los planes de pensiones.
Estudia a fondo los planes de pensiones que te ofrece el mercado y compara con el tuyo
Para hacer una buena operación es fundamental que estudies todas las opciones que te ofrece el mercado, porque puede cambiar en cualquier momento. Al fin y al cabo, se trata de hacer una buena inversión a largo plazo para asegurar tu futuro.
No es en absoluto extraño cambiar el plan de pensiones a otro banco, sino que está completamente a la orden del día. Solo queda que lo comuniques y que lleves todo hacia la nueva entidad bancaria o financiera para que puedan iniciar los trámites.
Tenemos el mejor plan de pensiones para ti
A la hora de asegurar tu futuro financiero, con el Sistema Duplo todo es más fácil. Puedes elegir cualquiera de nuestros dos planes o combinarlos si así lo deseas.
Nuestro plan de Nationale-Nederlanden Crecimiento Global es ideal si quieres invertir el 100% de los activos en renta variable, mientras que Nationale-Nederlanden Europa es más recomendable para ti si lo que buscas es invertir más en renta fija que variable…
Tenemos el plan ideal para asegurar tu futuro. Infórmate sin compromiso.