Plan de pensiones o fondo de inversión: ¿cuál es mejor?
¿Puedo tener ambas opciones?
A la hora de pensar en tu futuro, es posible que te plantees la posibilidad de elegir un plan de pensiones o fondo de inversión. Ambas opciones son totalmente complementarias, por lo que puedes elegir una, otra o bien ambas en función de tus necesidades. A continuación, analizamos sus diferencias y cuál es mejor para ti.
Plan de pensiones o Fondo de inversión: ¿Cuál es la mejor opción?
Un plan de pensiones es un producto financiero que tiene como principal finalidad ahorrar de cara a la jubilación. Ese dinero se invierte en distintos activos, acciones, bonos y fondos, para así generar una rentabilidad que pueda financiar la jubilación.
Una de las principales diferencias con los fondos de inversión, es que los aportes al plan son deducibles fiscalmente y todo lo que ganes está exento del pago de impuestos hasta que finalmente los retiras para la jubilación. Por lo que su principal aliciente respecto al fondo de inversión, es que ahorras impuestos en cada Renta.
No obstante, tendrás que pagar al retirarlo. Por ese motivo se recomienda esperar para retirarlo y mejor en forma de rentas periódicas, para pagar lo mínimo.
Por otro lado, está el fondo de inversión. Es una herramienta financiera que permite invertir en una cartera de diversos activos como acciones, bonos, oro, criptomonedas, entre otros. Son administrados por gestores profesionales y se puede comprar y vender en cualquier momento.
El fondo de inversión no es deducible en la declaración de la renta. Pero una de las ventajas es que solamente pagas por los beneficios. Incluso si tienes pérdidas, puedes compensarlas.
¿Qué es mejor plan de pensiones o fondo de inversión?
Siempre que puedas, lo ideal es que los combines, dado que cada uno tiene sus ventajas.
Pero si tu principal preocupación es tratar de pagar lo mínimo posible ahora en la declaración de la renta, sin duda es una muy buena opción a considerar. De hecho, si te suele salir la renta a pagar es prácticamente obligatorio que lo tengas.
Por otra parte, el plan de inversiones te permite diversificar tu cartera y apostar por un tipo de inversión que puedes retirar en cualquier momento, sin tener que esperar a la jubilación. Además, sólo pagas por las ganancias y puedes compensar las pérdidas.
Desde el punto de vista de diversificar la cartera y tener distintos tipos de inversiones, son dos opciones muy interesantes a tener en cuenta para proteger tu futuro a corto, medio y largo plazo.
¿Cuál elegir? Plan de pensiones vs fondo de inversión
La elección entre un plan de pensiones y un fondo de inversión dependerá de tus objetivos y también de tu perfil de riesgo.
Los planes de pensiones suelen estar enfocados a ahorrar para la jubilación y suelen tener un perfil de inversión conservador. Mientras que los fondos de inversión pueden perseguir objetivos a corto, medio o largo plazo, pudiendo disfrutar de tu dinero en cualquier momento, sin tener que estar jubilado.
En el plan de pensiones tu dinero está “atado”. Los titulares de planes de pensiones tendrán que esperar hasta 2025 para poder rescatar las aportaciones hechas hasta 2015. Aparte de esto, sólo se puede retirar en el caso de jubilación, desempleo de larga duración o enfermedad grave.
Si sólo puedes elegir una de las dos opciones y crees que puedes necesitar liquidez a corto plazo, te puede resultar más interesante el plan de inversiones.
Pero si prefieres evitar esa tentación de poder retirar tu dinero en cualquier momento, el plan de pensiones te protege.
Si no tienes claro qué opción es para ti, es importante que hables con un asesor financiero antes de tomar una decisión y te asegures de entender los riesgos y las características de cada uno. Porque así podrás elegir uno o ambos (siempre que puedas es mejor combinarlos).
Los mejores planes de pensiones y productos de ahorro están en Nationale-Nederlanden
En Nationale Nederlanden tenemos distintas opciones para ti, en función de tu perfil de inversor y de tus necesidades. Con nuestro plan de pensiones Sistema Duplo podrás asegurar tu futuro al mismo tiempo que consigues buenas rentabilidades.
Si prefieres optar por un plan de inversiones, el Plan Creciente es una gran solución a medio y largo plazo. ¿Prefieres una inversión pensando en tus metas a largo plazo? En ese caso, te puede interesar Contigo Futuro.