¿El seguro del hogar cubre la aluminosis?
¿Qué medidas se pueden tomar para proteger la vivienda?
Un seguro de hogar tiene dos tipos de coberturas: el continente y el contenido. Y son muchos los siniestros que se pueden dar en ambos ámbitos, especialmente a nivel estructural. Entre ellos, se encuentra la aluminosis, un proceso poco habitual en las viviendas, pero que puede tener una incidencia muy grande en el hogar.
A continuación, exploraremos si el seguro de hogar cubre los costes derivados de la aluminosis y qué medidas pueden tomarse para proteger la vivienda contra este tipo de daño.
Qué es la aluminosis y cómo afecta a tu vivienda
La aluminosis es un proceso de corrosión que afecta a los materiales de aluminio en ambientes industriales y urbanos. Se produce por la reacción química entre el aluminio y los compuestos de cloro o sales presentes en el aire o en la superficie del material. Esto puede llevar a una pérdida de sección transversal y debilidad estructural del material de aluminio.
Su nombre procede del cemento aluminoso, un tipo de material bastante popular en la construcción de viviendas en España entre las décadas 50 y 70 del siglo pasado, sobre todo por su coste reducido. Su uso fue más habitual en comunidades como Madrid, Valencia o Cataluña.
Aunque la aluminosis es más común a nivel industrial, también puede darse en las viviendas, especialmente en algunas estructuras como las ventanas, los marcos de puertas o las barandillas, entre otros. Y puede afectar a la vivienda de varias maneras:
- Daño estético: la superficie de los elementos de aluminio se vuelve opaca y su apariencia se desvanece.
- Deterioro estructural: la corrosión puede debilitar la estructura y reducir su resistencia.
- Aumento de costes: se requiere un mantenimiento y reemplazo frecuentes de las partes afectadas, lo que puede resultar en un aumento de los costos de mantenimiento.
- Seguridad: la debilidad estructural puede poner en riesgo la seguridad de la vivienda y sus ocupantes.
Por esta razón, es importante realizar una inspección regular en el hogar y tomar medidas para prevenir o retrasar la aparición de la aluminosis. En caso de detectarla, la única solución será sustituir la estructura afectada o, en última instancia, si los daños son graves y cuantiosos, demoler el inmueble y volverlo a construir desde cero.
¿Cubre el seguro de hogar la aluminosis?
Aunque la aluminosis es un desperfecto estructural de los edificios y, por tanto, debería estar cubierto por el continente de un seguro de hogar, lo cierto es que, en la actualidad, muy pocas pólizas prestan atención a este siniestro.
Pero, ¿cuál es el motivo? Pues, en primer lugar, que son pocas las viviendas nuevas que cuentan con aluminio en su construcción y, en segundo lugar, porque, en caso de que surja un problema de aluminosis en el hogar, puede dar lugar a indemnizaciones cuantiosas.
Hay que tener en cuenta que el cemento aluminoso fue prohibido en 1974, después de identificarse problemas de conservación relacionados con el uso de este material a medio y largo plazo. Y en caso de darse en viviendas antiguas, es un problema de difícil solución, que puede obligar al apuntalamiento de muros, sustitución de vigas y, en última instancia, al derribo del inmueble en caso de estado de ruina.
Es decir, ninguna vivienda construida después de ese año debería estar afectada por este problema estructural. Pero, para las construidas con anterioridad, la realidad es que la mayoría de aseguradoras no se comprometen a ofrecer una cobertura de este tipo (por no decir todas), habida cuenta de que, tarde o temprano, acabará convirtiéndose en un problema de gravedad.
¿Hay alternativas a la aluminosis?
A pesar de que la cobertura por aluminosis es residual en los seguros de hogar, muchos propietarios necesitan cubrirse ante este siniestro. Lo más cercano es incluir una cobertura por derrumbe, aunque tampoco está incluida en el 100% de las pólizas. Si la aluminosis está en estado avanzado y afecta de forma grave a la estructura del hogar, el derrumbe es una opción factible pero, al mismo tiempo, bastante costosa desde el punto de vista económico.
En cualquier caso, antes de contratarlo, deberás leer qué coberturas están contratadas y negociar con la compañía aseguradora si existe la opción de incluir una coyuntura de este tipo. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que tendrás que pagar una prima más elevada. Y que el proceso puede no ser tan rápido, porque la aseguradora tomará todas las precauciones que considere oportunas para asegurarte que la estructura no tenga daños irreparables.
Por último, también existe la posibilidad de que sea el seguro de la comunidad la que cubra este siniestro, contratando la póliza más completa, que incluya alguna cobertura que pueda hacerse cargo de esta situación.