La digitalización de seguros: ¿qué ventajas ofrece?
Si echamos la vista atrás, a hace tan sólo 20 años, nos daremos cuenta de qué manera Internet ha cambiado nuestras vidas y la velocidad a la que lo ha hecho. Si bien en 1996 ya existía Internet, eran pocos los hogares que tenían un módem para su acceso. Había pocas tiendas online y los primeros móviles con conexión precaria a Internet (WAP) aún no estaban en el mercado. En estos 20 años se ha mejorado el acceso y se ha universalizado, gracias a las plataformas móviles, que permiten acceder desde cualquier lugar del mundo, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Gracias a las nuevas tecnologías, cada día tenemos más posibilidades para contratar todo tipo de servicios financieros y de seguros. Su desarrollo es lógico, ya que estas entidades han sido pioneras en este tipo de soluciones. Por esta razón, muchos hablarán de la digitalización de los seguros como algo antiguo o superado. Nada más lejos de la realidad.
Si bien es cierto que desde hace tiempo podemos contratar estos productos a través de Internet, todavía quedan muchos aspectos que se deben completar en todo lo que se refiere a la relación entre el cliente y la aseguradora a lo largo del tiempo, y en la forma y lugar que el consumidor exija.
Hacía dónde se dirige la digitalización de los seguros
La base de la digitalización de los seguros está en su contratación online, que ya lleva haciéndose muchos años. Sin embargo, el verdadero cambio es expandir la relación digital entre cliente y empresa. Por ello, la digitalización no consiste sólo en ofrecer un nuevo canal de comercialización de productos. La digitalización va más allá, moviéndose hacia la omnicanalidad, que consiste en que, a través de cualquier canal, como es el online, podamos hacer todas las operaciones que necesitemos.
Gracias a ello, podremos no sólo solicitaremos información o iniciaremos un proceso de contratación, sino también cubrir aspectos tan importantes como la atención al cliente, personalización de servicios, contacto con nuestro gestor, comunicación de siniestros, contratación de productos, firma digital de contratos, control de calidad de servicios, etc.
Retos y dificultades
La digitalización ofrece al cliente toda una serie de oportunidades para relacionarse con su compañía aseguradora de forma rápida, cómoda, eficiente y transparente, pero se enfrenta a varios retos.
El primero, establecer los mecanismos de comunicación adecuados y seguros que protejan nuestra información y que permitan una rápida gestión integral de contrataciones e incidencias. Esta problemática se va superando cada día mejor, con nuevos mecanismos de seguridad en las transacciones y en las comunicaciones, y no sólo en la firma de los contratos, sino también en las comunicaciones con departamentos tan importantes como siniestros o atención al cliente.
Sin embargo, uno de los mayores problemas es que existe y existirá durante muchos años es la exclusión a un grupo muy importante de población, esencialmente los más mayores, por no tener acceso a las herramientas o simplemente no tener una base de conocimiento financiero.
No obstante, esta premisa puede verse como una oportunidad. Este colectivo también puede beneficiarse indirectamente de la digitalización, aunque no formen parte de ella activamente. El mayor uso de las herramientas online repercute en la propia eficiencia de las compañías aseguradoras y en la mejora en el trato personalizado de todos los segmentos de clientes, desde los más “tecnológicos” a los más “tradicionales”.
Con todo ello, se nos abre todo un abanico de posibilidades: de contratación de productos más personalizados de forma fácil y accesible; de herramientas que se adaptan a nuestro ritmo de vida, muchas veces falto de tiempo y que demanda poder hacer nuestras tareas desde cualquier lugar. Y todo ello, gracias a la digitalización.