¿Qué tipos de seguros existen para empresas?
Tipos de seguros para empresas y negocios
Los seguros son un instrumento importante para dar tranquilidad a los individuos, pero también proporcionan seguridad a la hora de proteger el negocio de una empresa en caso de imprevistos.
En general, existen muchos tipos diferentes de seguros disponibles para empresas, que muchas veces varían en función de la actividad y del sector. Elegir el adecuado depende de las necesidades y el tamaño de la empresa. A continuación se presentan algunos de los tipos más comunes de seguros para empresas.
Seguro de responsabilidad civil
El seguro de responsabilidad civil es uno de los tipos de seguros más contratados por las empresas debido a su importancia. Su objetivo es proteger a la empresa de responsabilidades legales y financieras en caso de que su actividad ocasione daños a sus trabajadores en el lugar de trabajo o a terceros.
Con carácter general, en España, la Ley de Contrato de Seguros no obliga a las empresas a suscribir un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños que puedan causar a terceros durante el desarrollo de su actividad. Sin embargo, en algunas actividades específicas sí es obligatorio. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Profesionales sanitarios que trabajan en asistencia sanitaria privada.
- Entidades de titularidad privada o personas jurídicas que presten servicios sanitarios.
- Corredores de seguros.
- Intermediarios financieros.
- Administradores concursales.
- Etc.
Seguro de cierre por enfermedad o baja laboral
Este es un tipo de seguro que suele estar enfocado a pymes y, sobre todo, a autónomos. Su objetivo es proteger a la empresa y el patrimonio de los dueños de las pérdidas financieras que pudiese arrastrar en el caso de que el dueño del negocio o un empleado clave enferme y no pueda trabajar por un periodo de tiempo determinado.
Seguro multirriesgo de negocio
El seguro multirriesgo para un comercio o pyme está pensado para empresas que ejerzan su actividad en locales comerciales u oficinas. y que puedan impactar en tu patrimonio o en la continuidad del negocio.
Dependiendo de las características y las necesidades de la empresa, se podrán incluir unas u otras coberturas, como por ejemplo:
- La pérdida de beneficios por la disminución del beneficio bruto provocada por un siniestro contemplado en tu póliza.
- Un incendio o una inundación en el local que ocasione desperfectos en su estructura.
- Averías de daños materiales y equipos electrónicos.
- Robo, hurto y expoliación.
- Asistencia técnica durante las 24 horas del día.
- Etc.
El seguro multirriesgo de negocio solo es obligatorio en algunos supuestos, como, por ejemplo, en caso de que exista una hipoteca sobre el mismo, de manera que el banco podría exigir la contratación de un seguro de daños. También puede ser obligatorio si así lo exige el propietario del local como requisito para su alquiler.
Seguro de vehículos
El objetivo del seguro de vehículos es proporcionar una cobertura adecuada a todos los daños a vehículos comerciales y a los riesgos asociados al transporte de mercancías, y que formen parte de la actividad comercial de la empresa. Al igual que ocurre con cualquier coche particular, es obligatorio asegurar todos y cada uno de los vehículos que formen parte de la flota comercial de una empresa, como coches de empresa o furgonetas.
En general, las pólizas de este tipo de seguros suelen incluir coberturas similares a los seguros para particulares, con pólizas a terceros o a todo riesgo en función de las garantías que se quieran añadir.
Seguros de accidentes de convenio
Las empresas que tengan trabajadores en nómina y sujetas a un convenio laboral deben contratar de manera obligatoria un seguro de accidentes. Su objetivo es responder ante accidentes laborales y otros siniestros, como la invalidez e incluso el fallecimiento, que puedan sufrir los trabajadores durante el ejercicio de su actividad. Existe, incluso, el seguro de accidentes colectivos, que es ideal para proteger a toda la plantilla cuando no exista un convenio laboral que lo regule.
Las garantías, las indemnizaciones y, los límites de las coberturas vendrán determinadas por el convenio que tenga suscrita la empresa. Las empresas que no contrate este seguro podría tener que hacer frente a una indemnización importante si uno de sus empleados sufre un accidente laboral, pudiendo incluso comprometer la viabilidad del negocio.
Seguro de hogar
Especialmente recomendado para personas que teletrabajan, y a las que un siniestro en su hogar puede provocar la interrupción total o parcial de su actividad. Gracias a este tipo de pólizas, tendrás a tu disposición una serie de servicios para resolver un problema determinado relacionado con tu vivienda de forma rápida y efectiva. Además, existen pólizas especiales que permiten proteger en un solo seguro tanto el hogar como la oficina, sin tener que pagar dos veces.
Existen otros tipos de seguros para empresas que dependen de su actividad y del negocio. E incluso los propietarios se pueden acoger a determinadas pólizas de seguros de vida para proteger su negocio en caso de fallecimiento. Sea como fuere, estos son los tipos de seguros para empresas más importantes.
¿Qué seguros necesita tu empresa?
Si tienes un negocio es importante que dispongas de un buen Seguro Multirriesgo. Se adapta completamente a las necesidades de pymes y comercios, con amplias coberturas para adaptarse a ti. Totalmente a medida y con responsabilidad civil para que puedas trabajar tranquilo.