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Derechos y obligaciones

Información de interés

El presente documento establece las condiciones necesarias para que, en lo sucesivo, la relación contractual entre las partes contratantes pueda llevarse a cabo íntegramente por medios telemáticos.

Derechos y obligaciones de las partes en relación a los documentos electrónicos derivados de su contrato

1. Objeto y condiciones aplicables

1.1. El presente documento regula las relaciones jurídicas entre el cliente y Nationale-Nederlanden Vida compañía de seguros y reaseguros, S.A.E., y Nationale-Nederlanden Generales compañía de seguros y reaseguros, S.A.E. ,con domicilio social en Alcobendas (Madrid) 28108, Avda. Bruselas 16, Parque Empresarial Arroyo de la Vega (en adelante, "Nationale-Nederlanden") respecto al uso de servicios telemáticos.

1.2. Los servicios telemáticos permiten al cliente contratar, ordenar operaciones, dar instrucciones, consultar sus productos y, en general, comunicarse con Nationale-Nederlanden a través del sistema de identificación y seguridad establecido por ésta, por medio del teléfono e Internet o aquellos canales que se habiliten en un futuro.

1.3. Para todas aquellas transacciones relativas a contratos en los que exista más de un cliente, se acuerda que la actuación de cualquiera de ellos afectará a los demás.

 

2. Notificaciones telemáticas

A efectos de notificaciones telemáticas, el cliente autoriza expresamente a que Nationale-Nederlanden realice por medios electrónicos, siempre que la ley lo permita, las notificaciones, comunicaciones e información que deba remitirle o facilitarle como consecuencia de los contratos suscritos y operaciones realizadas.

 

3. Mecanismos de identificación y autenticación

3.1. La identificación de los clientes se realizará:

a. La contratación presencial, a través de un mediador, se identificará adjuntando copia del documento de identificación válido para contratar en vigor.

b. La contratación a distancia, dentro del Área de No clientes, se identificará mediante videoconferencia siendo necesario que adjunte el documento de identificación válido para contratar en vigor, efectuándose una validación facial. Para acceder al Área de No clientes el usuario accederá con su correo electrónico, el usuario accederá con su correo electrónico y teléfono móvil, recibiendo un código PIN de un solo uso (OTP- One Time Password) a través de SMS en su  teléfono móvil.

c. La identificación de los clientes de planes de pensiones de empleo gestionados por Nationale-Nederlanden Vida, se realizará mediante los documentos de identificación personal y demás datos personales (email, número de teléfono móvil y dirección postal), que el propio cliente facilite a la Entidad Gestora o al Promotor de su plan de pensiones, en el caso de partícipes y beneficiarios. En el resto de los casos, la identificación se realizará mediante los documentos de identificación personal y demás datos personales de las personas designadas al efecto, facilitados por el Promotor y/o la Comisión de Control, según corresponda.

No obstante lo anterior, la identificación y autenticación del cliente para la contratación del plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos se realizará, asistido por un agente, en la web interna de Nationale-Nederlanden en la que el cliente puede firmar mediante firma manuscrita en el caso de que sea presencial, o con el uso de un código PIN de un solo uso (OTP) enviado por SMS en el caso de que no sea presencial. El partícipe se identificará adjuntando copia del documento de identificación válido para contratar en vigor.


3.2. Para poder operar en su área privada de clientes, Nationale-Nederlanden, la primera vez que acceda debe hacer clic en el botón 'Crear Acceso, Soy nuevo cliente’ y después introducir su DNI o NIE. Posteriormente se le solicitará crear una clave, y a continuación, deberá elegir el segundo método de verificación (email o teléfono móvil), al que enviaremos un código PIN de un solo uso (OTP - One Time Password) para comprobar su identidad. La clave de seguridad es de carácter confidencial, personal e intransferible. Esta clave de seguridad junto con el número del documento nacional de identidad, o tarjeta de residencia en su caso (en adelante documentos de identificación) su correo electrónico y teléfono móvil, serán imprescindibles para autenticarse de forma telemática.


3.3. Nationale-Nederlanden, podrá cambiar los mecanismos de autenticación descritos, ya sea por una modificación técnica del servicio (incluido el cambio de claves) o para adaptarlos a la evolución tecnológica. En ambos casos, se le comunicará oportunamente.


3.4. Nationale-Nederlanden podrá revocar o anular su clave de seguridad en caso de que tenga indicios razonables de que ésta haya podido quedar comprometida o en caso de su fallecimiento o pérdida de capacidad.


3.5. Nationale-Nederlanden no ejecutará las órdenes que no aporten correctamente los medios de autenticación por lo que usted se compromete a preservar la confidencialidad de la clave de seguridad adoptando las cautelas y medidas de custodia más estrictas de su clave para evitar su uso por terceros. No debe ser comunicada a terceros bajo ningún concepto. En caso de pérdida, sustracción, uso indebido o cualquier hecho que pudiera afectar a su confidencialidad, deberá comunicarlo a Nationale-Nederlanden urgentemente.

 

4. Mecanismos de firma

4.1. Los mecanismos digitales de firma en el área de no clientes y en área privada de clientes y en la web interna de Nationale-Nederladen serán equiparables jurídicamente a la firma manuscrita y, por tanto, tendrán el valor probatorio del registro electrónico de Nationale-Nederlanden en relación con la operación efectuada a través de dichos medios.

4.2. Para poder firmar los documentos en el área de no clientes o en la web interna de Nationale-Nederlanden una vez identificado el cliente según el punto 3.1., se le enviará un nuevo código PIN de un solo uso (OTP - One Time Password) a través de SMS en su teléfono móvil.

4.3. Una vez que la compañía reciba su solicitud de seguro recibirá una comunicación indicándole que tiene a su disposición en el área privada de clientes la documentación pendiente de formalizar. Para ello se seguirá el siguiente proceso:

    1. 1. Usted deberá entrar en su perfil de usuario accediendo a través del área privada de la web de Nationale-Nederlanden autenticándose con su NIF, correo electrónico, teléfono y Clave.

    2. 2. Una vez autenticado, en su perfil constarán los productos de seguro pendientes de formalizar.

    3. 3. Para iniciar el proceso de formalización deberá seleccionar el producto a formalizar. Y dar al botón formalizar. En ese momento se le abrirá una pantalla con la documentación.

    4. 4. Le recordamos tiene el plazo de UN MES desde la puesta a disposición de la documentación para indicar a la Compañía que subsane cualquier discrepancia entre la solicitud y la documentación.

    5. 5. Una vez revisada toda la documentación deberá introducir el código PIN temporal y de un solo uso (OTP) que habrá recibido en el número de móvil que haya indicado en la solicitud.

    6. 6. La aceptación de dichos documentos generará una marca de agua indicándole la fecha y hora en que quedaron formalizados y se le remitirá un mensaje certificado indicándole que su póliza ha quedado debidamente formalizada.

    7. 7. Dichos documentos serán custodiados por Nationale-Nederlanden en su área privada donde usted tendrá acceso a los mismos.

No podrá realizar ninguna operación relacionada con su producto por medios telemáticos si en el plazo de los 90 días siguientes desde la puesta a disposición de la documentación no lo ha formalizado telemáticamente.

 

4.4. Una vez que usted ha aceptado su producto telemáticamente o habiendo firmado su producto en papel quiera realizar transacciones post venta de forma telemática, el proceso será el que se indica a continuación:

    1. 1. Usted deberá entrar en su perfil de usuario accediendo a través de la web de Nationale-Nederlanden autenticándose con su NIF y su clave de seguridad.

    2. 2. Aquellos documentos o transacciones de postventa que necesiten formalizarse seguirán el mismo procedimiento de formalización o aceptación descrito anteriormente.

    3. Sin perjuicio de lo anterior, tendrá derecho, en cualquier momento respecto de los productos contratados con Nationale-Nederlanden Vida y Nationale-Nederlanden Generales a solicitar el envío de la documentación contractual en soporte papel.

4.5. Finalmente y con el fin de proteger sus intereses y evitar cualquier tipo de perjuicio, en los supuestos excepcionales en los que Nationale-Nederlanden tenga dudas razonables sobre la identidad de la persona que está emitiendo la instrucción, o ésta sea contradictoria con otras, le podrá solicitar su confirmación por escrito de cualquier instrucción u operación. Aceptando, por lo tanto, las partes que hasta que no se haya obtenido dicha confirmación por escrito la operación solicitada no podrá ser procesada.


5. Grabación de conversaciones telefónicas

5.1. Dadas las especiales características del servicio, Nationale-Nederlanden queda autorizada expresamente a mantener un registro informático así como a grabar todas las comunicaciones, conversaciones, órdenes y  operaciones que se ejecuten electrónica, telefónicamente, a través del Servicio de Atención al Cliente, APP, chat, o por medio de cualquier otro canal que se habilite, por razón del acceso al servicio, pudiendo emplearse las citadas grabaciones y archivos como medio de prueba para cualquier procedimiento judicial o extrajudicial que pudiera plantearse entre ambas partes directa o indirectamente. 

El cliente, en virtud de su derecho a la tutela judicial efectiva, tendrá derecho a solicitar una copia de dichas grabaciones para su utilización como medio de prueba en cualquier procedimiento judicial o extrajudicial que pudiera plantearse entre ambas partes directa o indirectamente. En caso de que se entregue una transcripción de las llamadas telefónicas, la misma será efectuada por un tercer proveedor independiente, ajeno a Nationale-Nederlanden, que cuenta con las certificaciones oportunas. 

 

6. Seguridad

6.1. En caso de producirse 4 errores consecutivos procederemos a no ejecutar las órdenes y/o a bloquear las claves de seguridad lo cual le será comunicado. Adicionalmente Nationale-Nederlanden podrá establecer las medidas complementarias de seguridad que estime oportunas en cada momento, como por ejemplo, solicitar la Verificación de Identidad o la realización de preguntas adicionales, que deberán ser contestadas correctamente para poder seguir operando con Nationale-Nederlanden.

6.2. Así mismo, debe notificar inmediatamente a Nationale-Nederlanden, cualquier cambio que tenga relevancia para la ejecución del contrato (cambio de domicilio, número telefónico de contacto, etc).

6.3. Nationale-Nederlanden podrá rechazar la ejecución de las instrucciones u operaciones recibidas por medios no habilitados por la misma para la operativa habitual de Nationale-Nederlanden.

6.4. Debe revisar el historial de las operaciones realizadas (siempre cuando, en atención al producto en concreto, esta información esté disponible a través del sitio web) y comunicar a Nationale-Nederlanden cualquier irregularidad que observe en relación con el mismo con la máxima rapidez para que Nationale-Nederlanden proceda a adoptar las debidas medidas de seguridad (bloqueo del acceso de usuario, en caso necesario).


7. Responsabilidad

7.1. Nationale-Nederlanden no asumirá responsabilidad alguna por la actuación de los operadores de los medios de comunicación (teléfono, Internet, etc…) ajenos a Nationale-Nederlanden y utilizados por los usuarios ni tampoco asumirá ningún tipo de responsabilidad como consecuencia de la no recepción de comunicaciones por causa imputable exclusivamente a dichos operadores utilizados por los usuarios y ajenos a Nationale-Nederlanden. Igualmente, Nationale-Nederlanden tampoco será responsable por la no ejecución o el retraso en la ejecución de cualesquiera operaciones si tal falta de ejecución o retraso fuera consecuencia de un supuesto de fuerza mayor, caso fortuito o, en general, cualquier circunstancia sobre la que Nationale-Nederlanden no pueda tener un control directo (tales como por ejemplo, corte de suministro eléctrico y/o telefónico).

7.2. Nationale-Nederlanden quedará exonerado de toda responsabilidad, de acuerdo a lo indicado en los apartados 3.4, 4.2 y 6.2 en tanto en cuanto no reciba la comunicación a que se alude en tales apartados.


8. Bloqueo y finalización

8.1. Si lo consideramos necesario por motivos de seguridad Nationale-Nederlanden también puede bloquear acceso al Área de clientes.

8.2. Si ya no tiene ningún producto activo, podemos finalizar su acceso a Área de clientes.

8.3. Usted también puede finalizar su acceso al Área de clientes si ya no tiene productos activos en Nationale-Nederlanden y nos comunica que no desea seguir haciendo uso de Área de clientes.

8.4. Nos reservamos el derecho de ampliar, modificar o interrumpir temporalmente el servicio del Área de clientes por motivos, por ejemplo, empresariales o económicos.

 

9. Modificación del presente documento

Nationale-Nederlanden podrá modificar este documento pero le informará de la citada modificación y la nueva versión será puesta a su disposición en el Área de Clientes para su aceptación.

 

10. Duración del presente documento

Sin perjuicio de la duración establecida en las Condiciones Particulares para cada producto, el presente documento tendrá una duración indefinida, desde el momento de su aceptación, permaneciendo en vigor mientras mantengas en activo algún producto o servicio con Nationale-Nederlanden.

 

11. Contratación Telemática y su archivo

Acepta expresamente que Nationale-Nederlanden pueda archivar el presente documento así como los contratos de seguro que suscriba a través de Nationale-Nederlanden en sus servidores, a modo de entrega telemática, quedando disponible para su consulta desde el área privada de clientes de la página web de Nationale-Nederlanden, desde donde podrá imprimir o archivar una copia de dicha documentación. En caso de discrepancia entre su copia y el contrato archivado, prevalecerá la copia disponible en el Área de Clientes a la que usted tiene acceso.

 

12. Validez, Ley aplicable y jurisdicción

En caso de que cualquiera de las condiciones de este documento sea o devenga ilegal, inválida o inaplicable conforme a la ley, ello no afectará la legalidad, la validez o el cumplimiento de las restantes condiciones.

El presente documento se rige por la Legislación Española, correspondiendo la competencia para la resolución de conflictos que pudieran plantearse entre las partes a la jurisdicción que resulte de aplicación al domicilio del Cliente.

 

 

Si tiene alguna duda o necesita ampliar información, puede ponerse en contacto con nosotros:


· Llamando al Servicio de Atención al Cliente al 900 300 066 ó 91 602 46 00
· A través de nuestra web www.nnespana.es
· Enviando un email a informacion@nnespana.es
· En cualquiera de nuestras oficinas. Encontrará el listado actualizado en la web.