Consejos para ahorrar en tus vacaciones
Manos a la obra; es hora de planificar nuestras vacaciones, de meternos en faena para encontrar el viaje soñado y, a ser posible, hacerlo sin que nuestro bolsillo se vea demasiado afectado. Algunas consejos para ahorrar en vacaciones son bastante evidentes: cuanto mayor sea la antelación con la que reservamos los billetes y los hoteles, más barato nos podrá salir; y si elaboramos un presupuesto para saber cuánto y en qué podemos gastar, más probabilidad habrá de que ahorremos. Sin embargo, hay otros muchos más aspectos que nos conviene tener en cuenta si queremos ahorrar en nuestras vacaciones.
Elegir el destino
Empecemos por el principio: el destino. Si elegimos algún lugar que no tenga una alta demanda, seguro que el viaje nos saldrá algo más económico que si, por el contrario, nos decidimos por algún destino de moda. Aquí ya entran las preferencias de cada uno, pero es algo muy recomendable no dejarse llevar por los lugares a los que todo el mundo viaja, sobre todo en fechas en las que todo el mundo quiere hacerlo. Hay lugares que ahora poca gente quiere visitar, que son destinos recomendables y que pueden salir muy bien de precio. Pero aquí, está claro, entran las preferencias y hasta las desconfianzas de cada uno.
La moneda, ese gasto invisible
Si viajamos fuera de la zona euro, hay que revisar todos los aspectos de la moneda del lugar que vayamos a visitar. Especialmente importante es su tipo de cambio, ya que siempre será una oportunidad viajar a algún país cuya moneda se haya depreciado frente al euro y, al contrario, si su moneda se ha apreciado respecto a la nuestra quizá no sea el mejor momento para hacer ese viaje.
En caso de que tengamos que cambiar dinero, revisa siempre dónde puede salirte más barato. Generalmente, el lugar más adecuado para hacerlo es a través de nuestra sucursal bancaria, ya que probablemente no nos cobrará comisiones. Sin embargo, y en función de nuestro destino, existen casas de cambio con comisiones muy competitivas, especialmente si lo comparamos con el cambio del aeropuerto.
¿Qué métodos de pago me aceptan?
A la hora de pagar, piensa en que la mayoría de las veces compensa más pagar con tarjeta que en efectivo, ya que las comisiones de cambio son mucho menores y es mucho más cómodo. Además, con las nuevas tecnologías, se han consolidado nuevas formas de pagar que incluyen el pago por el móvil o por Contactless, aunque no todos los países ni regiones lo tienen todavía aceptado como forma de pago.
¿Organizado o por nuestra cuenta?
Lo anterior sirve tanto si decidimos hacer un viaje que incluya todo (un paquete vacacional) como si nosotros mismos nos decidimos a montarnos el viaje por nuestra cuenta, aunque esta última opción suele ser siempre la que más nos beneficia económicamente. Esta última opción, además, nos proporcionará mucha mayor flexibilidad y libertad para montarnos el viaje.
Además, los paquetes vacacionales siempre suele ser poco flexibles en cuanto a las fechas. Si tenemos flexibilidad, conviene elegir viajes entre semana, por ejemplo, o billetes para volar a primeras horas de la mañana e incluso de madrugada. Además, si viajas cuando lo hace menos gente siempre te podrá salir mejor. Si puedes evita los primeros y últimos días de mes y las quincenas, que suelen ser las fechas en las que la mayoría de la gente viaja.
¿Dónde debo alojarme?
A la hora de elegir un alojamiento, siempre puedes decidirte por un camping o por un albergue si quieres elegir el más barato, aunque también tienes al alcance otras opciones como buscar en las páginas webs de alquiler de apartamentos como Airbnb o Wimdu. En algunos casos, la opción del hotel puede ser interesante, especialmente si el precio encaja con nuestras necesidades.
Antes de decidirte por uno u otro alojamiento, es conveniente que mires donde está ubicado: si está lejos o cerca del centro o cerca de los lugares que quieres visitar. De esta manera, puede que no necesitemos pagar el transporte y compense una ubicación más céntrica, aunque sea una alternativa más cara, porque así no gastaremos en desplazamientos.
¿Qué transporte elegir?
Si no queda más remedio que movernos y no queremos utilizar nuestras piernas, es recomendable utilizar en la medida de lo posible el transporte público y preguntar por las ofertas, porque en la mayoría de lugares existen bonos para viajar en buses y metro durante un día o varios, que te ayudarán a ahorrar bastante.
Y, por supuesto, allí donde fueres haz lo que vieres. Lo mejor es a seguir las costumbres locales. Elegir los lugares que frecuentan las personas que viven en la ciudad sobre todo a la hora de comer o tomar algo, y evitar aquellos que están destinados a los turistas y que casi siempre suelen llevar un plus extra.