Siete profesiones que tendrán éxito en el futuro
El momento actual que vivimos dificulta prever con exactitud qué ocurrirá a medio y largo plazo en el panorama laboral. Sin embargo, el futuro está lleno de oportunidades de negocio para las empresas, pero también de curiosas y revolucionarias ofertas de trabajo para los empleados. Así que, si te hiciesen la típica pregunta en una entrevista de "¿dónde te ves trabajando en 10 años?", tendrás que contestar que, posiblemente, ejerciendo una profesión que todavía no existe. Estas son algunos de los trabajos que los expertos creen que triunfarán en el futuro.
Experto en impresoras 3D
Aunque las impresoras 3D ya están consolidadas en el mercado para fabricar piezas pequeñas y medianas, todavía queda mucho camino que recorrer para que estos dispositivos sean capaces de crear objetos de mayor tamaño y que funcionen como electrodomésticos, coches e, incluso, casas. Para ser un experto en impresoras 3D, será imprescindible haber estudiado ingeniería industrial, física o química.
Agricultor de cercanía
La creciente preocupación en torno a la alimentación está haciendo que muchos consumidores demanden productos más ecológicos, especialmente en las grandes ciudades, más lejanas de los núcleos rurales donde tradicionalmente se cultivan estos alimentos, lo que provoca que tengan un precio más caro. El futuro es que el agricultor cultive en las propias ciudades donde después se va a consumir, por ejemplo a través de huertos urbanos e, incluso, en las propias fachadas de los edificios.
Médicos virtuales
Muchas personas ven como un auténtico engorro tener que desplazarse hasta el consultorio médico más cercano para que le detecten una dolencia. ¿Y si fuese el médico quien viniese a mi casa? Sería estupendo ¿verdad? Pues bien, en el futuro, las nuevas tecnologías harán posible que las consultas se realicen de manera virtual, a través de nuestro smartphone o, incluso, de nuestra televisión. Además, será posible incluso operar a distancia con la ayuda de brazos robotizados e instrumental sensorizado.
Ingeniero de reciclaje
Aunque muchas personas tienen ya la suficiente conciencia ecológica como para reciclar por ellas mismas, lo cierto es que el sistema productivo todavía no lo ve como una prioridad. En el futuro, sin embargo, el reciclaje no solo será una opción, sino una necesidad. Y es ahí donde los ingenieros dedicados al reciclaje de componentes tendrán un papel importante, especialmente en el diseño de productos que se reciclen de manera automática o contenedores que separen automáticamente los productos reciclables de aquellos que no lo son.
Técnico de domótica
Sí, es cierto. La domótica es un sistema que lleva años instalado en los hogares españoles pero cada vez llegará a más viviendas. Muchas viviendas tienen ya conectados sus teléfonos móviles a sus casas, desde donde ya pueden hacer todo tipo de acciones, como activar la alarma, levantar o bajar las persianas, encender y apagar la corriente y ver todas las cámaras. Pero, como todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías, necesitará especialistas que diseñen y mantengan todos estos aparatos.
Maestro digital
La figura del profesor presencial a domicilio será complementada con la del maestro digital. De hecho, son igual de necesarios en un entorno tan dependiente de las nuevas tecnologías, por dos motivos: por un lado, para enseñar a las personas mayores que no logren superar la brecha digital y para dar clase a unos estudiantes que han crecido en un entorno tecnificado y no saben estudiar con libro y libreta.
Piloto civil de drones
Aunque, en la actualidad, los drones se utilizaban únicamente con fines militares, es previsible que, en la próxima década, se extienda su uso en muchos más ámbitos: para vigilar casas, ciudades, de fotógrafos y cámaras de vídeo desde las alturas e, incluso, para entregar paquetes. Por esta razón, será necesario que existan personas que sean capaces de pilotar estos particulares aparatos.