La banca del futuro será digital, abierta e inclusiva

​La banca del futuro se va perfilando de forma progresiva. Ya no concebimos gestionar nuestras finanzas si no es a través del móvil y de Internet, sin necesidad de acudir a una oficina física a hacer las gestiones, pero estos servicios no son los únicos. La banca ha escuchado a los millenials y, de hecho, cada vez más entidades tienen planes para tener algunas de las siguientes características. Incluso, algunas de ellas ya las poseen.

Digital

Las oficinas físicas pueden seguir teniendo futuro, pero lo que cada vez se ve más claro es que la banca online crece y que la atención presencial no debe quedarse rezagada en los esfuerzos por digitalizar los procesos que afectan a todos los departamentos y actividades de la banca y a todo el conjunto de la economía como muestra, por ejemplo, la transformación en el mismo sentido que se está desarrollando en el mundo de los seguros.

Omnicanal

Ya no basta con tener diferentes canales para atender a los clientes. Ahora, además, hay que darles el mando, de forma que puedan elegir en cada momento a través de cuál de ellos quieren relacionarse con la entidad, pudiendo cambiar de uno a otro cuando quieran, sin merma de la calidad del servicio. Además, la atención directa y personalizada es un punto que cada vez se valora más, y todo eso sin aumentar los costes para el cliente.

Abierta

Las API y la propia regulación más favorable a la compartición de datos financieros con los servicios de terceros están proyectando un futuro de colaboración entre entidades diferentes. El próximo paso es la puesta en marcha de PSD2, un estándar europeo que facilita los pagos en toda Europa con mayor seguridad además de ofrecer un servicio bancario adaptado a las nuevas tecnologías.

Inclusiva

La democratización de la banca está más cerca. Cada vez menos personas carecerán de los servicios financieros básicos, al tiempo que los más especializados llegan a un número creciente de clientes. El beneficio se extiende por toda la sociedad, al facilitar oportunidades a quienes se encuentran en una situación de desventaja que repercuten favorablemente en el conjunto de la población.

Especializada

Los bancos vienen incrementando de forma vertiginosa su cartera de servicios en las últimas décadas. Se desarrollan nuevas actividades bancarias enfocadas a las necesidades específicas de segmentos concretos. En muchos casos, el valor aportado por sus iniciativas innovadoras es imprescindible para que puedan desarrollarse los proyectos personales, familiares y empresariales de todo tipo de clientes.

Inteligente

La inteligencia artificial es uno de los grandes motores de la transformación bancaria. Cada día ayuda más a tomar decisiones, a atender a los clientes y resolver sus dudas, a detectar sus carencias de cultura financiera y a mejorar su conocimiento financiero, a ofrecer asesoramiento altamente especializado, a reducir los costes de los procesos bancarios más repetitivos… La inversión es uno de los campos donde más se está apreciando este cambio, con la aparición de asesores digitales o los roboadvisors.

Disponible

Hoy ya es posible algo impensable no hace tanto tiempo. Disponemos de servicios bancarios online de forma continuada y en cualquier lugar con conexión a internet. El banco pasa de ser un lugar físico a una herramienta de acompañamiento permanente que no entiende de distancias ni está cerrada en ningún momento. En breve, además, la disponibilidad será mayor cuando todos los bancos pongan en marcha servicios como las transferencias inmediatas, que permitirán transferir dinero de un banco a otro en unos pocos segundos.