La importancia de planificar la jubilación con tu pareja
Aunque estás deseando que llegue el día de tu jubilación, es conveniente que planifiques con tu pareja cómo será vuestra nueva vida juntos.
Puede parecer ideal, ¡tú y tu pareja vais a estar jubilados! Llevabais años hablando de ese viaje a Tailandia que finalmente podéis hacer. No puedes esperar más para tener tiempo para cuidar a tus nietos juntos durante la semana. Después de jubilaros, finalmente comenzareis a dedicar tiempo a vosotros mismos y a los demás. O al menos esa es la idea.
En realidad, la jubilación puede ser una gran prueba para su relación. Y aunque no se habla mucho de esto, cada vez más parejas se separan en este período. ¿Cómo evitar volverse loco con este gran cambio? Planear cómo será esta nueva etapa de jubilación es necesario. Además, es importante considerar aspectos como la salud y la seguridad. Por ejemplo, contratar un seguro de accidentes y asistencia sanitaria puede proporcionar tranquilidad y protección adicional durante esta nueva fase de la vida.
Una nueva etapa de la vida para ambos
Ambos estáis acostumbrados a vivir vuestra propia vida. Tenías un ritmo constante. Tu pareja se iba a trabajar por la mañana mientras tú ibas a trabajar o mientras ya disfrutabas de tu jubilación, pero ahora tu pareja está repentinamente en el sofá. En un mundo ideal parece un lujo: todo el tiempo del mundo para estar juntos.
Sin embargo, existen innumerables razones por las que la vida en pareja después de la jubilación es tan difícil. Ambos estáis en casa la mayoría del tiempo y demasiado cerca el uno del otro. Los niños se han ido de casa y el trabajo ya no es una distracción. La falta de significado a menudo juega un papel importante. Las estructuras y los ritmos desaparecen repentinamente, porque el trabajo ya no lidera la forma en que pasas el día.
El síndrome del marido jubilado
En los medios esto se llama síndrome del marido jubilado: porque el hombre de repente tiene mucho tiempo, vuelve loca a su esposa.
Por supuesto, los roles también se pueden invertir. De repente, su pareja tiene una opinión sobre el hogar. Hay que hacer otros recados y la carne no se cocina correctamente. De repente, recibes comentarios sobre la forma en que has estado haciendo las cosas durante años.
¿Cuáles son tus expectativas?
A menudo falla esta nueva etapa por culpa de las expectativas que tenemos cada uno. ¿Qué esperas de tu jubilación? ¿Y cómo ve tu pareja el futuro? Para algunos, la jubilación es el momento de concentrarse en sus propios pasatiempos, de pasar tiempo a solas y de hacer solo lo que queráis. Pero la otra persona puede ver la jubilación como el momento para finalmente pasar tiempo juntos, viajar juntos y encontrar pasatiempos comunes. Debido a las distintas expectativas sobre la jubilación, esto puede provocar irritación rápidamente.
La comunicación es primordial
La única forma de prevenir esto es hablar con tu pareja sobre cómo será la jubilación con anticipación. ¿Qué queréis hacer ambos en vuestro día? ¿Y cuánto tiempo queréis pasar juntos? Al discutir esto, puedes encontrar una solución que sea adecuada para ambos. Especialmente cuando os veis con más frecuencia que nunca, la comunicación es muy importante.
¿Y qué más después de la jubilación?
¿Sigues preocupado? Afortunadamente, también hay muchas parejas que dicen que su relación fue mejor después de la jubilación. Y te dan algunos consejos:
- Vete de vacaciones: Irse de vacaciones inmediatamente después de despedirse en el trabajo resulta ser un buen comienzo para muchas parejas. De esta manera, realmente os podéis tomar un tiempo el uno para el otro, sin la rutina diaria. En un entorno diferente, tenéis tiempo para discutir vuestras expectativas sobre la jubilación y planear cómo será vuestra nueva vida.
- Crea tu propio lugar: Amuebla tu propia habitación en casa, solo para ti, donde puedes encerrarte. Aquí puedes descubrir nuevas aficiones o leer el periódico tranquilamente. Y la regla es que en tu habitación tú eres el jefe.
- Repartirse las tareas del hogar: Después de una vida de arduo trabajo, estáis los dos de repente en casa. Es posible que nunca antes hayáis interferido con las tareas del hogar. Es el momento de convertirse en un chef estrella Michelin. Daros el espacio para probar la nueva división del trabajo.
- Nuevos pasatiempos: Gran parte de la irritación proviene del hecho de que después de la jubilación tú o tu pareja ya no tienen claro a que dedicar todo ese tiempo que dedicaban al trabajo. Tratar de ayudaros mutuamente a encontrar nuevas posibilidades: trabajo de voluntario, trabajos secundarios, nuevos pasatiempos, estudiar…
- Ten paciencia: Después de toda una vida de trabajo lleva tiempo acostumbrarse a la jubilación. Será mejor que os deis tiempo y sigáis hablando entre vosotros.
Seamos realistas, es difícil cuando tu pareja o tú cambias de estar fuera de casa a estar de repente mucho tiempo en casa. Tienes que buscar un nuevo equilibrio en tu relación, y eso es todo un desafío.